El asistente de voz Siri, la aplicación estrella del nuevo iPhone 4S de Apple, ha generado críticas entre la comunidad hispana en EE UU debido a sus problemas de funcionamiento cuando debe reconocer pronunciaciones extranjeras del idioma inglés.
La denuncia se ha extendido por la Red a través de un vídeo en el que Andrew y Sandra, un matrimonio compuesto por un estadounidense y una mexicana que viven en Nueva York, muestra la incapacidad de Siri para entender las instrucciones en inglés dadas por Sandra. Sin embargo, cuando Andrew solicita que el dispositivo móvil reproduzca una canción o le informe sobre el tiempo en Madrid, la aplicación del iPhone, funciona perfectamente.Puede ser frustrante porque Siri me obliga a pronunciar mis preguntas una y otra vez, y a veces ni si quiera me entiende. Pero siempre entiende a mi marido", se queja Sandra.
Por el momento, Siri está diseñado para comprender inglés, francés y alemán, y Apple ha informado que espera añadir para 2012 idiomas adicionales como "chino, coreano, español e italiano".
Siri es un asistente de control de voz capaz de responder a preguntas sencillas para conocer qué hora es, la temperatura en el exterior o dar con la dirección de lugares determinados, y de contestar mensajes de texto a través del reconocimiento de voz.
Desde Apple, se informa que "cuanto más se use Siri, mejor funcionará" puesto que utiliza algoritmos para clasificar la voz. "Si está expuestos a mayores variaciones de un lenguaje, su reconocimiento global de estos dialectos y acentos continuará mejorando y funcionará aún mejor", afirma la compañía en su página web.
En YouTube pueden encontrarse multitud de pruebas con Siri en las que se evalúa su capacidad para reconocer acentos. Además del acento latino, el asistente muestra muchos problemas para entender el inglés con acento japonés.
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